“Piensa en tu deportista favorito en tu deporte favorito y lo que ves. Lo más probable es que veas movimientos suaves, rápidos, eficientes, flexibles y sin esfuerzo, junto con las demostraciones de poder extremas y rápidas. La eficiencia del movimiento de un gato junto con la explosividad de un rayo de luz. Esta es la habilidad que separa a la élite de la media. Lo que permite esta exhibición de elegancia y poder combinados es una cualidad de resistencia conocida como capacidad reactiva o pliométrica “. Entrenamiento pliométrico
– Kelly Baggett, un experto en mejora de rendimiento deportivo
Ahora te estás preguntando ¿QUÉ ES ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO?
La pliometría se remonta a Rusia hace aproximadamente 40 años. El Dr. Yuri Verkhoshansky es acreditado con la creación del principio que en ese momento era conocido como “entrenamiento de choque”. Mientras observaba a algunos olímpicos, se dio cuenta de que tenían más fuerza y poder saliendo de un aterrizaje de mayor altitud cuando sus músculos estaban estirados en oposición a un salto normal.
Esto llevó a la creación de los dos ejercicios verdaderos pliométricos: saltos de profundidad y caídas de profundidad. Desde entonces, casi todos los ejercicios que involucran algún tipo de movimiento de salto se han categorizado como pliométricos. Esto a menudo confunde a los atletas porque la directriz general indica que debes de ser capaz de hacer una sentadilla con 1,5 veces de su peso corporal antes de hacer entrenamiento pliométrico.
Este principio sólo es válido para saltos de profundidad y caídas de profundidad. Un ejemplo sencillo involucra a niños pequeños corriendo y saltando en patios de recreo – ¿pueden ellos hacer sentadillas con 30kg? Probablemente no. Así que para aclarar la confusión, es perfectamente seguro realizar ejercicios pliometricos de baja a moderada intensidad, como saltos de tobillo o saltos de borde, incluso si su sentadilla no es 1,5 veces su peso corporal.
Con el tiempo, el entrenamiento pliométrico aumenta la cantidad de fuerza que se puede producir y, por lo tanto, los ejercicios pliométricos son eficaces para hacerte más explosivo. Esto conduce a un mejor rendimiento deportivo, un salto vertical más alto, y tiempos de sprinting más rápidos.
¿CUÁL ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO?
En mi mente, no hay entrenamiento plyometrico mejor, porque todo depende del nivel de habilidad y la experiencia del atleta en cuestión. Sin embargo, hay muchos programas de entrenamiento pliometrico efectivos que trabajan para atletas de diferentes niveles de habilidad.
El mejor entrenamiento pliométrico es uno que se centra en las debilidades del atleta para que las mayores ganancias se pueden lograr. Algunos atletas pueden ser deficientes en la fuerza de absorción, liberando la fuerza después de que la absorben, la velocidad del movimiento, o una combinación de éstos.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AGRAGAR ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO A MI RUTINA DE EJERCICIO?
Si estas haciendo algún tipo de entrenamiento estilo HIIT (high intensity interval training) o crossfit , es muy probable que en tus clases estas haciendo también entrenamiento pliométrico. Si estas haciendo tu rutina en tu casa, intenta agregar saltos a tus ejercicios ordinarios.
Aquí tienes unos ejemplos:
Cuándo haces sentadillas, agrega un salto entre cada una. Haz 15 repeticiónes.
Cuando haces fondos, prueba hacer unos fondos con salto y desplazamiento de manos hacia adentro y después hacia afuera, o aplaude con manos entre cada una. 15 repeticiónes.
Agarra una cuerda para saltar y salta 5 min o si no tienes cuerda haz pequeños saltos en el tobillo
Haz saltos en línea: ten los pies juntos y salta a la izquierda y después a la derecha por 3 min.
Haz saltos y levanta tus rodillas hacía tu cara, trata de hacer min. 10 (tuck jumps)
Burpees con salto 15 repeticiónes
Splits saltados 20 repeticiónes
Mountain climbers 40 repeticiónes
Saltos a una caja. Trata de hacer min. 10 repeticiónes.
El entrenamiento pliométrico debe realizarse máximo 3 veces por semana.
Leave A Comment